FUNDACIÓN PRODUCE COLIMA, A.C.

Aliada estratégica para el desarrollo del campo colimense.



Colima cuenta con una superficie de 5,200 km2, que representa el 0.3% del territorio nacional, por su diversidad de climas le permite producir más de 50 cultivos diferentes; desarrollar la ganadería bovina y especies menores; así como la acuacultura y pesca en sus más de 100 km de litoral.

El clima es favorable para las actividades agropecuarias, contándose con una precipitación pluvial aceptable en la mayor parte del Estado. Disponemos de agua para irrigación en el 50% de la superficie cultivada; con un avance importante en la tecnificación de los sistemas de riego.

Por su ubicación geográfica, tenemos cercanía a los principales centros de población del país y contamos con un puerto que nos enlaza con los mercados más importantes del mundo. Somos exportadores de productos papaya, limón y sus derivados; tamarindo, tomate cherry, melón, sandía, plátano, café y berries; así como becerros para la engorda, camarón, atún y otros productos de origen marino.

La Fundación Produce Colima, como asociación civil de productores, que integra, desde 1996 a los sistemas producto agrícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola, ha propiciado una estrecha y permanente colaboración entre los actores y las instancias del sector de los 3 niveles de gobierno en la entidad. Su carácter incluyente, le ha permitido agrupar a las 25 cadenas productivas: Limón- mango -palma de coco-café-plátano-tamarindo-maíz-caña de azúcar-arroz-melón-papaya-apicultura-plantas ornamentales-cultivos alternativos-bovinos-porcinos-ovinos-aves-camarón-tilapia-escama y tiburón- aguacate-cultivos forestales-turismo rural - productores agroindustriales.

Nuestra labor ha logrado que los productores participen activamente en la definición del rumbo de la investigación, validación y transferencia de tecnología; ya que de forma propositiva analizan conjuntamente con los especialistas, sus problemas y posibles alternativas de solución.

Estos logros son resultado de la conjunción de esfuerzos entre productores organizados, entidades gubernamentales, Universidades y Centros de Investigación que, a través de la Fundación Produce Colima, A.C. han hecho importantes aportaciones tecnológicas para mejorar la calidad y la productividad de las cosechas, lo que ha permitido posicionarlas en los mercados.

Desde su fundación, se ha logrado desarrollar más de 200 proyectos, beneficiándose a la mayoría de los productores del Estado.

Le invitamos a participar activamente en el proceso de comunicación a través de este sitio web y nuestras redes sociales.

Reciban un cordial saludo y esperamos sus comentarios.

Ing. José Francisco Silva Montes

Presidente

© Fundación Produce AC - Todos los derechos reservados.